martes, 11 de mayo de 2021

Construcción social de la adolescencia

Los seres humanos estamos formados por tres esferas interconectadas: la esfera biológica, la esfera psicológica y la esfera social. La esfera biológica se refiere a todo lo que ocurre con y en nuestro cuerpo, como los procesos fisiológicos y las necesidades físicas. La esfera psicológica involucra la mente, los pensamientos, los gustos personales, las emociones y la personalidad. Finalmente, la esfera social abarca las relaciones que establecemos con nuestro entorno y con otros seres vivos.

La esfera social es de suma importancia, ya que son nuestras relaciones y las que cada persona establece las que configuran la sociedad. Un ser humano aislado, sin vínculos ni comunicación con otros, no es nada (aunque todos sabemos del potencial que todas las personas tenemos). Pero cuando establecemos conexiones a través de cartas, mensajes, llamadas o reuniones, incluso a distancia, esas personas pasan a ser miembros de una sociedad, en este caso una comunidad científica.

La forma en que nos relacionamos y nos desenvolvemos en la sociedad es clave, ya que pone en juego nuestro cuerpo y nuestra mente, configurando nuestra personalidad y nuestra manera de ser. Es un proceso de ensayo y error, donde a veces lo hacemos bien y otras veces nos sentimos abrumados. Sin embargo, se ha demostrado que aislarse de la sociedad no es la solución, sino que crecer implica relacionarse e interactuar. Es en la interacción donde descubrimos quiénes somos, nuestras cualidades y aquello que nos hace únicos.

La frase "somos lo que hacemos" cobra sentido cuando alguien lo percibe y reconoce. A menudo debemos demostrar y acreditar lo que somos, ya que en la sociedad importa mucho la forma en que funcionalas. Esto se refleja en tu cuerpo, en tu apariencia, en tus gustos, en tus decisiones y en tus creencias. Pero lo que marca la diferencia es tu actitud, la cual determina la manera en que actúas.

Es importante reflexionar sobre los rasgos y cualidades que conforman tu personalidad, y sobre aquellos que te gustaría desarrollar. Algunas características positivas pueden ser la honestidad, la esperanza, la sinceridad, la paciencia, la flexibilidad y la empatía. Por el contrario, algunas características negativas pueden ser la deshonestidad, la rudeza, la hipocresía, la falta de disciplina y el egoísmo.


Características de las buenas

Características de las malas

Honestidad

Sencillez

Deshonestidad

Rudeza en el trato

Esperanza

Valor

Hipocresía

Autoritarismo

Sinceridad

discreción

Inflexibilidad

Irresponsabilidad

Paciencia

Solidaridad

Desenfreno o descontrol emocional

Procastinación

Flexibilidad

Higiene

Deslealtad

Cobardía

Bondad

Responsabilidad

Crueldad

Arrogancia

Empatía

Disciplina

Falta de empatía

Indiscreción

Generosidad

Proactividad

Indisciplina

Egoísmo

Respeto

Tenacidad

Avaricia y mezquindad

Desorden

Tolerancia

Puntualidad

Desesperanza o pesimismo

Descuido

Templanza

Diligencia

Resentimiento o intolerancia

Inconstancia

Fidelidad o lealtad

Compasión

Reactividad

Egocentrismo

Humildad


Impuntualidad

Impaciencia

Afabilidad


Falta de higiene

Soberbia

Prudencia


Imprudencia


Funcionar en la sociedad implica SER, es decir, desarrollar un conjunto de cualidades y rasgos de personalidad. Ese SER se manifiesta a través del HACER, es decir, las acciones que llevamos a cabo y que tienen consecuencias. Prestar atención a esas consecuencias nos permite construir socialmente quiénes somos.

Actividades

1 ¿Cómo defino y diferencio las esferas biológica, psicológica y social que conforman mi ser?

2 ¿Qué papel juegan mis relaciones y vínculos sociales en la construcción de mi identidad?

3 ¿Qué acciones o comportamientos míos han sido clave para establecer y mantener conexiones significativas con los demás?

4 ¿Qué rasgos de mi personalidad considero fortalezas y cuáles son áreas de oportunidad para mejorar?

5 ¿Cómo afecta mi actitud y forma de relacionarme la imagen que proyecto a los demás?

6 ¿Qué experiencias de éxito o fracaso en mis interacciones sociales me han enseñado más sobre mí mismo?

7 ¿Qué pasos puedo dar para desarrollar una mayor conciencia sobre cómo mi SER se traduce en mi HACER en la sociedad?

8 ¿Cuáles son las consecuencias, tanto positivas como negativas, que he observado a partir de mis acciones e interacciones sociales?

9 ¿Cómo puedo aprovechar mejor mi habilidad de adaptarme y ajustarme a diferentes contextos sociales?

10 ¿Qué significa para mí "construir socialmente mi identidad" y cómo puedo ser más proactivo/a en este proceso?


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