jueves, 4 de junio de 2020

Violencia


La violencia es un problema social, que puede ocurrir en cualquier parte. En el trabajo, en la calle, con extraños, en tu propia casa, con tus propios familiares. Se manifiesta siempre como una asimetría, una que ya existe o una creada por el que ejerce violencia. De un modo u otro, vos sos o te hacen sentir inferior. Pero no lo sos. Se puede manisfestar de muchas formas:

    • como violencia psicológica o emocional, verbal (mensajes para humillar, amenazar o avergonzarte); no verbal (actitudes corporales, miradas desprecio, muestras de rechazo, indiferencia, silencios, gestos insultantes para descalificarte).
    • Como violencia física donde hay un daño corporal a alguien más débil. La idea es lastimarte...

La intención es humillar, avergonzar, hacer sentir mal e insegura a una persona, deteriorando su imagen y su propio valor, entonces el agredido baja su autoestima, va perdiendo la capacidad de tomar decisiones, directamente proporcional al aumento de la violencia del agresor.

Violencia en el desarrollo de la persona

La violencia se aprende, se enseña, se legitima, se repite... porque puede intervenir en la transmisión de valores y en la formación del comportamiento.
  • Reprime sentimientos
  • Disminuye la comprensión
  • Disminuye la empatía hacia los demás
  • Disminuye la autoestima
  • Provoca una regresión psicológica. Se vuelve a una etapa anterior en la que estaba todo bien. Es común, ya que la persona busca recuperar fuerzas psicológicas, pero si se prolonga, la persona puede estancarse en una etapa anterior.

Ante la violencia no todos respondemos igual. Por la edad, el temperamento, por cómo es el hogar, por el género, por lo amigos, etc. cada uno actuará de un modo diferente frente a la violencia.

Algo peor que la violencia que pueda intervenir en la transmisión de valores, en la formación del comportamiento, es el acostumbramiento. Una persona que crece en un ambiente violento puede tomar a la violencia como forma de resolver las cosas. Imitar la violencia.

La paz es asunto de todos

Pensemos cada uno...
  • SOMOS VIOLENTOS CUANDO...
  • SUFRIMOS AGRESIONES CUANDO...
  • SOMOS CÓMPLICES CUANDO...
La idea de la actividad es reflexionar para poder mejorar. Deconstruir esas cosas que adquirimos y no son buenas. Identificar en los ambientes en los que nos movemos, las cosas que no están bien. No hagamos un juicio de esto, pero si el comienzo para ser mejores personas. Luego de leer el libro de Paula Bombara, “la chica pájaro” (que recomiendo muchísimo) y ver a los personajes, reflexioná sobre cómo con qué características se puede hacer que las cosas funcionen un poco mejor. TAL VEZ puedas tomar frases del libro para motivar y ayudar a personas que estén en situación de violencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario